martes, 17 de noviembre de 2015

Sentimientos en vivo - METAL LEGION + EXTINCTCIDE en Almería



METAL LEGION + EXTINCTCIDE


Sábado 17 de octubre de 2015, pub La Cueva (Almería)


Regresábamos a La Cueva para asistir a un concierto, en esta ocasión un concierto de Metal, un estilo, en el amplio sentido del género, que estuvo sin tener presencia en las numerosas actuaciones programadas en dicho local durante años y años, sin saber la razón, ciertamente. Recuerdo, hace ya bastantes años, ver allí a los jóvenes Transylvania junto a Arje, con la parte baja del garito, donde se celebran los conciertos, hasta los topes de público. A partir de ahí, y que yo recuerde, de los numerosos bolos a los que he asistido (de Rock, Hard Rock, Stoner, Punk, Hardcore, Funk, Country-Rock...), ninguno de Metal, hasta que el verano pasado (el sábado 20 de junio),  cinco grupos de diversos puntos de la provincia de Almería (Karasis + Pollux + Vanum + Embryonic Cells + Dopamine Warriors) organizaban un variado festival con presencia de diferentes estilos metaleros / rockeros. Así que me alegro enormemente que vuelvan a tener su lugar bandas de Metal en la programación de La Cueva.

El cartel que se veía de este concierto por Internet ponía como hora las 22 h., pero una vez más no me creía la hora anunciada en el cartel de un bolo en un garito de esta ciudad. Mi experiencia acudiendo a ver conciertos a este local, salvo excepciones en días de diario, de festival, o de tarde dominical, me recordaba que allí las actuaciones es raro que den comienzo antes de la medianoche. De todos modos salí de casa tranquilamente a eso de las 23 h., y menos mal que la distancia no es grande, porque cuando iba llegando a la cera donde se ubica el garito no vi nada de movimiento de gente, pensando que la ausencia de peña sería porque empezaría, más o menos, a la hora que suelen empezar allí los conciertos... o a las malas había dado comienzo... y cuando bajaba las escaleras que conducen a la planta baja del local, salí de dudas, el primer grupo había dado comienzo (según me dijeron después, a las 23 h.). Empezábamos "bien", y "mejor" cuando pago la entrada y me plantan un sello como "entrada". Quizá a alguno/as no le importe, pero uno que lleva acudiendo a conciertos ya unas cuantas décadas, y guarda las entradas de recuerdo, que te pongan un simple sello, esta vez, como otras veces en el mismo local o en otros saraos y garitos, o incluso un garabato, o unos puntos, con rotulador, en el brazo o mano (como así fue en recientes conciertos allí), es de una gran cutrez. Lo llevo diciendo desde hace tiempo, unas cuantas hojas de fotocopias en blanco y negro con la reproducción múltiple del cartel en chiquitillo, no creo que atenten contra la economía de quien organiza el concierto, y se queda mucho mejor que un simple sello o marca de rotulador (que se puede poner en el reverso de la fotocopia en blanco y negro para validarla como entrada). Aunque quizá esta vez se fastidió la idea de las entradas al caerse del cartel los murcianos Raging Fire, que eran los que iban a venir al principio, junto a Extinctcide, anunciándose, con más de una semana de antelación, que en su puesto venían Metal Legion. De todas maneras si se hicieron entradas para Raging Fire + Extinctcide, que lo desconozco totalmente, se podrían haber "parcheado" y tan contentos.

El joven cuarteto ubicado en Granada, pero con un componente almeriense, el guitarrista Javi Blanco, arropado éste por familiares y amistades entre el público (¡esa Encarni y Carlos!), ya habían tocado unos cuantos temas cuando llegué. De lo que puede ver y escuchar, en esta primera impresión, me agradaron bastante con sus composiciones sustentatas por pilares de Thrash Metal clásico, pero percibiendo también en sus canciones aportaciones e influencias del Death Metal, por ejemplo, de unos técnicos Death, e incluso del llamado Groove Metal.

Si no escuché mal a Víctor "ThrashGoat", era su tercer concierto como Extinctcide, y si empezaron a las 23 h., como me dijeron amistades, estuvieron cerca de cincuenta minutos tocando temas de su primera y reciente grabación, la maqueta "Nothing Will Survive" (2015), de la cual repasaron íntegramente las cuatro canciones que la componen: "Permian Doom", "Psyckness", "Extinctcide" y "Psychotic Delusion". Además de otras composiciones de cosecha propia ("Praying For Extermination", "Disintegrator" y "What?!") y una versión del tema "Septic Schizo", perteneciente al álbum "Schizophrenia" (1987), de los brasileños Sepultura.

Después de su buen concierto, servidor y otros cuantos les compramos la reciente edición física de la maqueta. 

Esperamos volver a tener buenas noticias de ellos, y también volver a ver y disfrutar en directo a Extinctcide: ThrashGoat (voz / bajo), Antonio Soriano (guitarra), Javier Blanco (guitarra) y Eloy Robles (batería).

Listado de las canciones, por orden, que tocaron Extinctcide:

1."Psychotic Delusion" 2. "Psyckness" 3. "Praying For Extermination" 4. "Permian Doom" 5. "Septic Schizo" (versión de Sepultura) 6. "Disintegrator" 7. "What?!" 8. "Extinctcide".



Poco tuvimos que esperar para ver a la formación procedente de Madrid, pero con integrantes de diversas partes del planeta Tierra (Ecuador, Perú, Polonia y Venezuela), acompañados en vivo por el "quinto componente", Iron Warrior, la armadura que les respalda, y que destapaban tras el concierto de Extinctcide.

Sonaba enlatada la introducción épica y majestuosa, la que también da comienzo a su EP "Hymns Of The Iron Warrior" (2013), con Juan Carlos "Angeluz" (voz & guitarra) y Greg "Thrasher" (bajo) de espaldas al público, mirando a Raúl "El Chamo" (batería), y Percy Metal "Lord Of The Beer" mirándonos, con su guitarra colgada, y ya con ganas de repartir buen Heavy Metal. Y como en dicha grabación, enlazaban la intro con la canción en sí, "Return Of The Iron Warrior", seguida de la veloz "Glory Among Ashes", quizá mi tema preferido del cuarteto, con esos buenos aires épicos e influencias del US Metal y Power Metal norteamericano.

Continuando sin respiro con el ritmo veloz,  también, de "Metal Night", de su hasta ahora última grabación, además de ser uno de los dos temas en integrar la promo que editaran en 2012 (el otro tema "No Wait For Me", luego titulado "Don´t Wait For Me"), y después "Stone Rules", una composición que, si no me equivoco, es nueva. No recuerdo exactamente bien, pero creo que fue tras esta canción que aún no tienen grabada, cuando felicitaron al presidente de la asociación musical que organizaba el concierto, entregándole Juan Carlos como regalo una lata de cerveza polaca.

Realmente comenzaron a un excelente nivel el concierto, y poniendo toda la carne en el asador, con Percy y Juan Carlos moviéndose lo que podían en el pequeño escenario, Greg en su parcela, sin apenas mover sus pies pero cabeceando y tocando su bajo con maestría, y el pana Raúl siendo el motor y maquinaria tras tambores y platos. Sin decaer, continuaron con más velocidad heavy metalera en "Ritual Of Fire" (el último corte del EP), vociferando su estribillo a la vez que meneando la cabeza con frenesí contagiado por su ritmo -y creo que fue durante este tema, cuando mientras tocaban, se acercó uno y le puso un billete de 10 euros a Juan Carlos en el cuello de su camiseta, agradeciéndolo después al acabar de tocarla, más adelante, en otro tema, el personaje hizo lo mismo, pero ya intervino el presidente de la asociación-, y "Hard As Steel", un tema que vienen tocando desde su primer concierto, cuando eran trío, y que tuve la gran suerte de ver en noviembre de 2010 en el pub Kiss del barrio madrileño de Aluche, compartiendo escenario con Roar + Percutor + Grial + Khan, y que reseñé en su época en un webzine en el que escribía y del cual formaba parte hasta el pasado verano.

La primera versión de su repertorio vino con un tema que Juan Carlos dijo que seguro conocíamos... "Hallowed Be Thy Name", uno de mis tema predilectos de Iron Maiden, perteneciente a mi álbum preferido de los ingleses, "The Number Of The Beast" (1982). Prosiguiendo con otra versión, esta vez de un grupo (mejor diría de lo que queda de él) que tocarían próximamente en España... "Seasons In The Abyss", aquel tema-título que cerraba grandiosamente el quinto disco de Slayer. Gran sorpresa que disfrutamos.

Para el final dejaron "Honour Is Above All", otra que llevan tiempo tocando desde sus comienzos en directo, y que espero que plasmen próximamente en una grabación. Acabaron con una versión, esta vez típica y manida... "Los rockeron van al Infierno" de Barón Rojo. Hubiera preferido que hubieran hecho "Don´t "Wait For Me", y de esa manera haber repasado en su totalidad su EP. Aunque para la gente que no conoce al grupo que toca, las versiones son una buena manera de meter al público en el concierto.

Una hora exacta estuvieron en el escenario Metal Legion, y de las tres veces que he tenido oportunidad de verlos (además de su debut en vivo, los vi en diciembre de 2013 en la sala Excalibur de Madrid junto a Percutor y los holandeses Final Heiress) esta noche fue la vez que más disfruté de su descarga de Heavy Metal... y eso que llevaban un buen tiempo sin tocar en vivo.


Texto y fotos: Starbreaker (más fotos aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario