martes, 24 de noviembre de 2015

Sentimientos en vivo - ONSLAUGHT + DEATHSURRECTION + STILLNES en Madrid

ONSLAUGHT + DEATHSURRECTION + STILLNES

Viernes 6 de noviembre de 2015, sala We Rock (Madrid) 

Nueva subida a Madrid en lo que va de año, en esta ocasión para asistir al primer concierto de los canadienses Razor en España, aunque teniendo la oportunidad de subir un día antes no nos lo pensamos y así teníamos la oportunidad de volver a ver a los ingleses Onslaught en una de las fechas por nuestro país celebrando el 30º aniversario de la edición de su primer álbum "Power From Hell" (1985), y no en el 30º aniversario de la banda, como he visto por la Red. 
Se anunciaban las 19 h. como hora de apertura de puertas, y con tiempo nos acercamos antes por la zona para que mi amiga comprara, en una conocida tienda de discos próxima a la Plaza de Santo Domingo, la entrada para el concierto de Razor del día después. Luego llegábamos a la puerta de la sala y ya había unas pocas personas esperando... pero transcurría y transcurría el tiempo y no abrían puertas... hasta que uno de  los chavales tras nosotros en la pequeña cola, comentó que las puertas las abrían a partir de las 20 h., ya que We All Fall no tocaban. Digo yo, que no hubiera costado nada por parte de los organizadores del concierto haber informado en una nota, pegada en la persiana de cierre, la caída de la banda madrileña y la hora definitiva de apertura. Pero bueno, una vez más... ¡¡¡estamos en Is-Pain!!!
Días después leía en el Facebook de We All Fall, quienes iban a acompañar a los ingleses en seis de sus fechas: Sevilla (junto a también [In Mute], Mauser y Alessa´s Cry) -en Cuenca los madrileños sólo tocaban con Total Death y Cursed Angel- Barcelona (además con No Ammesty + Alyanza), Alicante (+ Scila), Valencia (+ Exodia), Murcia (+ Hitten) y Madrid; un comunicado subido el 3 de noviembre que copio y pego: 

Se acabó para nosotros.

Con gran tristeza y frustración nos vemos obligados a anunciar que nuestra presencia en la gira acompañando a Onslaught ha llegado a su fin. La imposibilidad de mantener las condiciones pactadas inicialmente hacen inviable que podamos continuar. Queremos pedir disculpas a los que nos esperabais en Alicante, Valencia y Murcia y agradecer a los que nos habéis apoyado en las fechas de Sevilla, Cuenca y Barcelona. 

Seguimos fuertes, nadie podrá con nosotros. 

En fin, que tras la larga espera entramos ya en la sala dispuestos a ver al primer grupo de la noche.


La formación thrasher procedente de Azuqueca de Henares (Guadalajara) era prácticamente desconocida para servidor. Sabía de su existencia y que habían editado una maqueta y dos discos, pero poco más.

Ante un escaso público los manchegos salieron con bríos con los componentes que han registrado su segundo y hasta ahora último disco: Víctor Márquez (guitarra), Bastián Guarda (batería) -ambos son los únicos miembros que permanecen desde el 2004, año de formación del grupo- Jesús San José (guitarra) y Quique Moreno (voz y bajo).

Sonando la "Introducción" de su última obra, "Sin destino" (2015), el cuarteto se iba colocando en sus puestos, para después, y al igual que en el álbum, soltar el tema-título "Sin destino", sucediéndose después, y en el mismo orden que en la grabación, "Obsesivo" y "Entre ruinas".
Me sorprendían con la versión de "Pesadilla nuclear" de Obús, una de mis canciones favoritas de la mítica formación madrileña, y que precisamente horas más tarde, lo que queda de ese histórico grupo, estarían presentando y firmando su último lanzamiento en una famosa cadena de tiendas próxima a la sala. Después, al comprar en el puesto de material de las bandas el último disco de los manchegos, me di cuenta que incluían en el trabajo la versión.
Tras "Divino Infierno", otra canción que integra su reciente álbum, echaron la vista atrás y recordaron el primero "Prisión del miedo" (2011) -donde formaban José Miguel García (voz y bajo) y Rodrigo (guitarra)- con "Mátalos a todos".
"Veneno y gas", que ocupa el noveno y último corte en el reciente CD, fue la escogida para concluir su concierto.

No habiendo tenido anteriormente apenas contacto auditivo con temas de la banda, y aunque en esta primera toma de contacto en vivo no me desagradaron (recordemos también que en uno de los temas, si mal no recuerdo fue en el último, o en uno de los últimos, uno de los guitarristas bajó durante un momento a tocarlo entre los que estábamos frente al escenario), tampoco me volaron la cabeza. Tendré que escucharlos con más detenimiento, pero sí recuerdo que, como me sucede en ocasiones con otras bandas de Thrash Metal que cantan en castellano, por momentos me trajeron a la cabeza a Koma o Soziedad Alkohólika.




Y si Stillnes prácticamente eran desconocidos para mi hasta ese día, los madrileños Deathsurrection aún más.

Un quinteto, formado en 2009, que puso todas las ganas en el escenario ante un público algo más numeroso que los primeros, pero tampoco demasiado, y que consiguió que un sector de la concurrencia participara más, incluso en un intento de wall of death al que le faltó más peña, aunque ya digo, tampoco es que hubiera un número considerable de público. Siendo los más activos en las filas de la formación, sin quedarse atrás en movimientos los guitarristas Diego "Disi" y Adrián Castro (quienes, junto al batería Rafael Aritmendi, fueron los fundadores), el bajista Jio (entrando el pasado verano procedente de Hiranya), quien no paraba de poner caras de chungo, y el vocalista Gabriel "Jester" (entraba en la banda en 2013), que animaba, se movía, se agachaba, ponía poses para los fotógrafos... y se acercaba más al público colocándose en los amplificadores de delante del escenario. Llegando a lanzar un par de camisetas de la banda.

Los madrileños dieron un repaso íntegro a las cinco canciones que integran su EP "Embrace Your Fate" (2014), iniciando su descarga con "Erase" y "Awakening", los dos primeros cortes de dicho trabajo. Sucediéndole "Fuck The Innocent" y tras ésta la versión de "Pathetic" de los norteamericanos Lamb Of God.
"Relish" es una composición que formará parte de su próxima grabación, siguiendo con "Dementia", y después "A New Level" + "Yesterday Don´t Mean Shit" en homenaje a los texanos Pantera.
Cerraban su atronadora descarga con el tema-título del EP "Embrace Your Fate".

Sinceramente, e intentando ser "objetivo", hicieron un buen concierto, pero su estilo, o digamos, mezcla de estilos de sonidos más actuales (Metal + Groove + Hardcore + Death...) a quien suscribe le comunicó más bien poco. Para mi gusto hubiera colocado a Deathsurrection para abrir la velada.


Facebook DEATHSURRECTION


Los de Bristol, tras su vuelta a la actividad en 2004, hicieron su primer concierto en España en aquel IX Lorca Rock Festival de 2006. Allí los vi por primera vez hasta esta noche, realizando una reseña de su actuación y de otras bandas de aquel festival en un webzine del que formé parte. Después los thrashers ingleses han venido unas cuantas veces más por Is-Pain (en el 2008 integrando el Heavy Metal Heart 5 en Valencia; como cabezas de uno de los dos días del festival Thrash Zone en la sala Ritmo y Compás de Madrid durante 2010; y encabezando el festival Thrash Inmortal de Zaragoza y Madrid en 2013).
 
Respecto a la formación que vi hace ya más de nueve años, tan sólo quedan el guitarrista Nige Rockett (único componente que ha estado en todas las etapas de la banda) y el vocalista Simon "Sy" Keeler (quien grabara "The Force" y los últimos tres discos de estudio), les acompañan el batería pelón Michael Hourhihan (desde 2011; batería también de Desecration, Extreme Noise Terror, ex-Parricide, Tigertailz), el veterano bajista Jeff Williams (en la banda desde 2006) y el último en llegar, en el presente 2015, el joven guitarrista solista Iain "GT" Davies (procedente de los progresivos Endeavour).


Arrancaron con la clásica "Angels Of Death", la primera canción que abría la cara Metal (la B) de aquel primigenio y crudo artefacto metalero donde se percibían aún influencias del clásico Punk / Hardcore, titulado "Power From Hell". Curiosamente de la formación (cuarteto) que grabara y que venía a celebrar el trigésimo aniversario del disco, tan sólo queda el guitarrista Nige Rockett (que precisamente en esta canción en aquel debut discográfico, además de la guitarra, ponía también su voz, al igual que en el tema "Lord Of Evil").
Después de ese buen recuerdo, pasaron a tocar una triada de canciones de sus últimos tres trabajos (realmente he sabido de sus ediciones, pero poco me había llevado de ellos a los oídos), el primero el tema "Killing Peace", que daba título a su álbum de regreso en 2007. Del último, "VI" (2013), "Chaos King"; y del anterior, "Sounds Of Violence" (2011), "The Sound Of Violence".
Vuelta al pasado, en concreto al segundo disco, "The Force" (1986), con el que los descubría en su época, gracias a la compra del vinilo por parte del amigo y colega Marcos Galera "El Jefe", y donde ya ponía la voz Sy Keeler. Soltando la grandiosa "Let There Be Death", con la que disfruté aún más y que me rejuveneció unos cuantos años. Seguida de "Children Of The Sand" perteneciente al hasta ahora último disco; para volver a la gloriosa época de "The Force" con "Fight With The Beast".
Se sucedían con acierto canciones más actuales como "Planting Seeds Of Hate", del disco de 2007, con composiciones clásicas como la visceral "Death Metal" y la hímnica "Metal Forces".

"Born For War", de su penúltimo trabajo, precedió a la única concesión que hacen de aquel más melódico "In Search Of Sanity" (1989), donde cantaba Steve Grimmett (Grim Reaper...), "Shellshock" me volvió a cautivar, con los efusivos coros en vivo por parte del bajista y de Nige Rockett. No estaría mal que recuperaran alguna otra de aquel disco.
"66`Fucking´6" del "VI", contó aún más con la ayuda vocal de la peña; y se despedían en honor de multitudes con otro clasicazo como "Onslaught (Power From Hell)" unida a la corta, rabiosa y punkie "Thermonuclear Devastation".

Ante la petición del público, y no estando en el listado de temas, tuvieron que volver a salir y complacernos con "Destroyer Of Worlds" de su álbum de regreso en 2007.
Aunque realmente me esperaba que hubieran caído más temas del disco que cumplía treinta años (tan sólo hicieron cuatro canciones) -usado como reclamo y publicidad del concierto- me gustó bastante la descarga de los ingleses. Incluso al veterano Sy Keeler lo vi haciendo el escenario suyo sin apenas aspavientos, sólo con su presencia, saber estar y sencillos movimientos, todo un Lord inglés, habiendo mejorado aún más la voz, si lo comparo cuando lo vi en el Lorca Rock de 2006, donde por momentos en los tonos altos no me llegó a convencer, en esta ocasión sí, empleando además más registros en su voz, y cantando como si no le costara ningún esfuerzo. Destacar también el protagonismo que se le da al recién llegado, el joven, y de larguísima cabelllera, Iain Davies, guitarra solista, realizando algunos de los solos en el centro del escenario, e incluso ocupando el terreno de los amplificadores con los que se está más próximos al público.



Una queja para los responsables de la sala, en el pasado mes de mayo ya padecí el uso desmesurado del efecto que se usa como humo en los conciertos de Thrash Inmortal 2015 (Legion Of The Damned + Dus Bolt + Aggression) y de Skull Fist + Evil Invaders + Leather Heart. En esta ocasión ya fue más que excesivo, pareciendo aún más que estábamos entre la niebla de Londres que en Madrid, llegando a ser complicada la visión desde el público, e incluso para Onslaught, quienes hicieron mención entre bromas al exceso de humo. Mal también las luces de la sala de las que se dispone en el escenario, las cuales dejan que desear... si a eso también unimos unos cuantos fotógrafos "profesionales" acreditados que se pasaron en los tres conciertos (especialmente con Onslaught y Deathsurrection) cada dos por tres con el alzamiento de sus flashes, y algunos invadiendo el escenario incluso cuando la banda estaba tocando... De verdad, no lo veo justo, servidor paga por ver al grupo, no al grupo y algunos "inesperados componentes" invadiendo las tablas cuando les viene en gana por querer sacar mejor foto al batería.

Texto y fotos: Starbreaker (más fotos aquí)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario