martes, 9 de febrero de 2016

Discos - BLACK DESERT "The Road Is Open" (2015)


BLACK DESERT "The Road Is Open" (Yarhibol Records, 2015)

Desconocida banda riojana para el que suscribe hasta que Duque Producciones nos hacía llegar su segundo disco.

En el periodo estival de 2012 la logroñesa Isabel Bermejo (voz) y el najerino Ángel Agüera (guitarra) comenzaban el proyecto componiendo canciones de Metal con influencias de música étnica-árabe y oscura, escogiendo el nombre de Black Desert. El dúo musical tenía y tiene bagaje en otros grupos o proyectos, bien por separado o en común (Ysa, Innervoice, Two In Harmony, Isabel Bermejo Trio, Dark Hope, The Soul Coffee... el grupo de Folk Casa de Aragón en La Rioja, La Orden de la Terraza...). Encargándose ellos mismos de las voces, guitarras y bajo, junto a unas cuantas colaboraciones (Mario Suárez, ex-vocalista de Red Wine, guitarra solista en un par de temas; Nerea Elizaga el cello y David Urdiales el violín), para el primer álbum de Black Desert: "The Beginning" (2013), estando al mando de la grabación, producción... Dan Díez (Barra Libre, Zenobia, Red Wine...).

Tras la grabación de ese primer álbum, el cual llegó hasta Francia, Holanda, Alemania, Croacia... Canadá, USA, México, Argentina, Japón, etc., la vocalista y el guitarrista buscaron músicos para dar forma a la banda y presentar los temas en directo, anunciando en agosto de 2013 a sus compañeros: el siciliano Filippo Giumento (bajo; por aquella época en Innervoice, ex-Sol Negro, Amnesia, Raid Siren), Guillermo Corredor (guitarra), Pablo Binda (batería de origen argentino) y LuisMa Hernández (teclados; ex-Innervoice, Ethernia). Aunque meses después Guillermo dejaba su puesto para Claudio Navo (procedente de Ethos) a comienzos de febrero de 2014, y lo mismo sucedió en octubre de ese año con Filippo, reemplazado por el bajista Gabriel Valcázar (6Teps, Cannibal Carnival, Ethos, batería en Invisible Symmetry...), quien como anécdota, debutó antes con Black Desert en un concierto en Baracaldo (viernes 13 de junio de 2014 en la sala Edaska, junto a Naked Redemption y Dark Hellion), pero como batería, sustituyendo a Pablo.

"The Road Is Open", como su predecesor, fue registrado por Dan Díez en sus Rock Lab Studios, aunque en esta ocasión la producción fue realizada por Sander Gommans (el que fuera guitarrista/voces de los desaparecidos After Forever) en The Rock Station de Reuver (Holanda).

Catalogados dentro del Metal Sinfónico, el sexteto, en las ocho composiciones que dan forma al disco, ofrecen canciones con un muy buen sonido, limpio, con su justa potencia, sonando cada instrumento perfectamente... habiendo que felicitar a los cinco instrumentistas... y con la voz de Isabel Bermejo brillando con sus registros melodiosos, además de su modulación y dicción (se notan sus estudios vocales tanto en nuestro país como en el extranjero, además de haber cantado en otros estilos musicales).

"Demonios", con intro que nos lleva a lugares de ensueño, escogida como primer single del álbum, tiene una potente instrumentación metálica y fresca, que acompaña perfectamente a las grandes y conseguidas melodías de voces y pegadizo estribillo. Hacia el final del tema escuchamos el estribillo, pero con la letra cambiada y cantado en la lengua de Cervantes.

Las teclas suenan al comienzo de "Red Hour", realizando luego buen papel como colchón de otra buena composición metálica, melodiosa y con aires e influencias arábigas.

De ritmo más pausado, marcado y cadencioso es "Bells", ideal para ser acompañada en directo por una buena coreografía de danza. El tema, como sus precedentes, tiene otro estribillo que entra por los oídos fácilmente.

"Something Real" la escogería como single potencial, ya que es bastante pegadiza, melódica y radiable, incluso la voz de Isabel me trae bastantes veces a la cabeza a la norteamericana Anastacia, dicho como un halago.

En su primer trabajo tenían la canción "Dreams Of Glycerine", y en esta entrega nos presentan la segunda parte: "Dreams Of Glycerine (Part II)", una composición baladística, con la participación de Diana M. Garzón tocando la viola, dándole, junto con las teclas, un toque más melancólico, aunque la canción tiene sus partes más intensas, y donde Isabel se vuelve a salir con su gran voz. Y tras ésta, una de las joyas del álbum, al menos para servidor, "64 Bones", el segundo single, donde escuchamos a un ángel (Isabel Bermejo) y al mismísimo Ángel Caído (Steffi García de los valencianos [In Mute]), el contraste entre las dos voces pone los pelos como escarpias, incluso aunque parezca mentira, las infernales y brutales guturales de la del pelo rojo tienen un desbordante y acongojante sentimiento. Realizando un videoclip del tema, que más abajo puedes ver.

El tema que da título al álbum, "The Road Is Open", es otra de las canciones donde se incluyen dejes y toques de música étnica-arábiga. A decir verdad, al leer antes sobre el grupo creía que esa faceta la explotaban aún más, y es en éste y el siguiente, donde se perciben más.

El octavo y último corte, "Seduced By The Sand", como digo, también es una pieza que nos traslada perfectamente a exóticos y encantadores parajes. El mismo párrafo en castellano que tenía y se cantaba al final de "Demonios", aquí es recitado, también hacia el final. Al acabar, y pasando menos de un minuto, hay una pequeña instrumental, según leo en los agradecimientos, titulada "Horizonte", y compuesta por David de la Fuente "Pipi" (Vuelo 505).

Aunque hace ya décadas surgieron After Forever, Within Temptation, Nightwish, Epica... y tuvieron, y han tenido, su respuesta después en nuestro país, con grupos como Ebony Ark, Níobeth (ambos dejaron su actividad), Crownless, Vanishine, Eternal Dream, Etteddian... y mientras esa propuesta, y parecidas, acababan saturando y cansando, no hay duda de que hay bastante calidad en Black Desert, a quienes catalogaría grosso modo más como Metal Melódico que como Metal Sinfónico, aunque influencias tienen de éste estilo y de grupos citados anteriormente. Lo mismo consiguen, como otros tantos grupos, ser más profetas fuera de nuestras fronteras que en la Piel de Toro. ¡¡¡Suerte!!!


Starbreaker

No hay comentarios:

Publicar un comentario