martes, 16 de febrero de 2016

Discos - NATRIBU "Frágil" (2015)

NATRIBU "Frágil" (CD Music, 2015)

La banda procedente de la isla de Fuerteventura previo a este EP, tienen en su haber una maqueta, "Sombra" (2010), y dos discos: "Camino" -autoeditado primero en 2011, con Gustavo Ávila a la voz, y luego re-editado en 2012 ya con la voz de la vocalista madrileña Chapi Solla (quien anteriormente había colaborado en el último corte de la primera edición de "Camino"; ex-Chamaran, Bad Day, Sopa de Tortuga y Black Cactus)- y "Tiempo de cambios" (2014). Dos álbumes comentados por el que suscribe en una página donde escribía, y que para mí no aprobaban por diversos motivos, consiguiendo agradarme sólo unos pocos temas de cada uno.

La primera vez que escuché las cuatro canciones que contiene esta última grabación de los majoreros no fue ni en CD ni Internet, si no como muchas veces me gusta "descubrir" grupos o canciones... y que por norma general debe servir para contrastar totalmente la valía de un grupo: en riguroso directo. Bajo el título "Damas del Metal", se han juntado tres bandas con vocalista femenina al frente: los gaditanos Guadaña (también con el vocalista Salva), los madrileños Oker, y Natribu. Realizando conciertos por parte del territorio nacional desde finales de 2015 y comienzos del presente 2016, aunque Natribu no en todos ellos, pero sí en su mayoría. Las primeras fechas tuvieron lugar el: sábado 7 de noviembre de 2015 en la sala Calleja de La Ciega (Oviedo), con Guadaña, Oker, y los locales SoundCrush; sábado, 14 de noviembre, en la sala Metalarium (Badajoz) con Guadaña + Oker + Natribu. Los siguientes conciertos recalaron en: Almería (sábado 5 de diciembre, sala Madchester, Guadaña + Oker + Natribu); Murcia (domingo 6 de diciembre, sala Garaje Beat Club, Guadaña + Oker + Natribu); Cádiz (sábado 12 de diciembre, sala Supersonic, Guadaña + Oker + Agnocide); Sevilla (sábado 9 de enero de 2016, sala X, Guadaña + Oker + Natribu); Valencia (sábado 30 de enero, sala Pa´berse Matao, Guadaña + Oker + Natribu); y se concluirá esta especial serie de conciertos el próximo sábado 5 de marzo en la sala Cats de Madrid, con Guadaña + Oker + Natribu. En el concierto de Almería vi por primera vez en directo a Natribu, siendo los encargados de abrir la noche, ante unos cuantos pocos que no quisimos perdernos el concierto de los canarios, aunque ya digo que servidor no tenía muchas esperanzas, tras apenas agradarme las escuchas de sus dos discos. Pero tuve que rendirme ante la evidencia, y aunque el quinteto sufrió un sonido bastante regular, donde la base rítmica de Aridani Ríos (bajo) y Alejandro González (batería) quedaba por encima de las guitarras del solista Salvador Iglesias (Proyecto Liken) y Jorge Brito, sobresalió y brilló la vocalista Chapi Solla, no sólo por sus ganas y energía cantando (mucho mejor que lo que había escuchado en los dos álbumes), si no comiéndose el escenario, con una personalidad, seguridad, presencia, dominio, control, saber estar, movimientos, miradas, caras... apabullante y arrolladora, dejándome impresionado. Tocando y alternando al principio temas de sus dos anteriores obras, y dejando para el final los cuatro de la actual: "Eres el lobo", "Miénteme", "Canción de cuna", "La herencia", "Sólo un error", "Gritando en silencio", "La carta", "Juegos del hambre" y "Destripando mi destino".
Como en las anteriores grabaciones, fue en Crab-Sound-Record, en Fuerteventura, donde se grabaron, y editaron, los temas por, una vez más, el guitarrista, y propietario del estudio, Jorge Brito (ex-Mencey, Kayzer), único componente que queda de cuando la banda comenzó a arrancar sobre 2002, aunque llamándose en aquella época Cobalto, pasando luego a Crab, y finalmente Natribu. Si comparamos esta nueva grabación con las anteriores, hay una notoria mejoría en el sonido y producción, quizá también en parte por haber sido mezclado y masterizado en los riojanos Rocklab "Haro" por Dan Díez.

Y no sólo me he encontrado con bastante mejoría en el sonido y producción, si no que ahora sí, todas las composiciones están a buen nivel, aunque sean sólo cuatro (sin contar tres repetidas con colaboraciones vocales).

Temas que suenan potentes y metalizados, aunque si hay que poner algún pero lo pondría al sonido obtenido de la pegada del batería de origen argentino Alejandro González (ex-Sopa de Tortuga, Black Cactus, Salsa Rosa, Jable), echando en falta algo más de energía y dureza tras la batería.

Las letras consiguen ser emotivas e incluso emocionar, siendo duras y tristes, aunque bastante reales, y digamos, sin contemplaciones, que así es la puta realidad de la vida.

La inicial "La carta" posee fuerza y potencia, además de sentimiento, sufrimiento y padecimiento maternal.

Aunque todas las canciones me gustan, me quedo especialmente con "Destripando mi destino", dotada de un dominante y potentorro riff, y el ritmo que imprimen a una letra de vivencias extremas y al límite. Pareciendo que tras cerca de dos minutos y medio acaba el tema pero no, es un ligero "corte", continuando con sosegado ambiente de notas y un tranquilo solo de guitarra, para volver a dar caña y continuar ese riff y ritmo tan bueno, hard rockero, metalizado y pegadizo. Uno de esos temas que te enganchan y te marcan desde la primera vez que te topas con él, y de los que no te cansas de escuchar una y otra vez.

"Gritando en silencio", donde escuchamos en su comienzo sonido de un teléfono comunicando, es una gran, emotiva y sentimental composición (
con un ligero acompañamiento de fondo de cuerdas clásicas) hacia personas queridas y que ya no están aquí, especialmente inspirada en el padre de la vocalista que falleció hace unos años (¡en paz descanse!), y que cuando escuché por primera vez, en el concierto de diciembre pasado, llegó a ponerme los pelos como escarpias y colmárseme el alma y corazón de recuerdos y vivencias que a punto estuvieron de conseguir que mis ojos comenzaran a "llover", por tener servidor aún reciente la pérdida de mi padre; creciendo aún más ese sentimiento al ver a Chapi Solla emocionarse y acabar con lágrimas la canción. ¡¡¡Grandiosa Chapi!!!

Con ese pitido de máquina adjunta al latido de un corazón, sirenas, voces sacadas de noticiarios... comienza "Juegos del hambre", otro tema que suena y es ejecutado bastante bien, donde nos cuentan hacia la mierda y el caos donde estamos dirigiendo al planeta Tierra. Muy buena idea en el final los coros de los críos.

Tras las cuatro canciones, vienen como extras las últimas tres, pero con la particularidad de que Chapi Solla hace dúo con un cantante diferente en cada una. Primero en "Destripando mi destino" con el super activo, y ferviente seguidor y admirador del Rock y Metal patrio, también latinoamericano, Óscar Sancho (de los segovianos Lujuria), quien nunca ha sido un cantante de técnica vocal ejemplar, pero a su favor con su arrojo, y registro característico y "original", sonándome últimamente cada vez más ronco y macarruzo, encajando perfectamente, cual guante, ante la canción, alternando con la voz de Chapi y cantando también a la par. Luego en la balada "Gritando en silencio" tenemos junto a Chapi la voz de Jorge Berceo (de los riojanos Zenobia), y no sé, pero hasta el momento me sucede igual que cuando lo escucho cantar baladas con su grupo, sin ser mal cantante, me transmite poco sentimiento en este tipo de canciones. Concluyendo con el desconocido para servidor, hasta el momento, Raúl Álvaro (de los segovianos Hijos de Overón), quien no lo hace nada mal en "Juegos del hambre". Pero de los tres vocalistas que participan me quedo con el que peor canta, jejeje, Óscar Sancho.


Comentar que la portada, realizada por Víctor Sánchez, con ese rostro de frente, me trae a la cabeza la del "Killing Machine" / "Hell Bent For Leather" de Judas Priest.

Después de acabar el concierto de Natribu en Almería fui hacia el puesto que tenían de material, y no me pude contener y les compré el EP... La dedicatoria / promesa que me escribió Chapi en el libreto: "Te va a gustar, te lo prometo"... ¡¡¡se ha cumplido!!! Para un humilde servidor, hasta la fecha, el mejor trabajo, con diferencia, de Natribu.



Starbreaker

No hay comentarios:

Publicar un comentario