domingo, 14 de febrero de 2016

Discos - SOMBRAS DEL DESTINO "Sueños perdidos" (2015)

SOMBRAS DEL DESTINO "Sueños perdidos" (Autoeditado, 2015)

Diez años de actividad cumplieron Sombras del Destino en el año 2013, celebrándolo con el EP "Por X años", donde la actual formación, que lleva junta desde 2010, acompañados de unos cuantos invitados, re-grababan tres temas aparecidos en sus tres maquetas y un par de canciones de aquella primera época que no salieron en ninguna grabación. Editándolo primero durante 2013 sólo en formato digital, y posteriormente en el año 2014 sacando una tirada limitada de 50 unidades en CD, el cual compré directamente a la banda.

Los descubrí con su tercera maqueta "Flujo de poder" (2009), comentándola para una página donde escribía, y después hice lo mismo con su primer disco, "Quebrantahuesos" (2012), además de verlos en directo tras la edición de éste. Los jienenses a cada grabación han ido superándose, y si su anterior álbum ya me pareció bastante destacable, ahora con el segundo, "Sueños perdidos" han conseguido superar más el nivel. Logrando mejor sonido con la grabación, mezclas y masterización, visitando de nuevo los Bombtrack Estudios de Úbeda (Jaén) -entre noviembre de 2014 y septiembre de 2015- otra vez con la producción de David F. Castro, pero también con la de la propia banda y Fran Suárez (guitarrista de Aria Inferno, ex-Moonlight Fear), quien también estaba tras los controles en su "Home Studio" donde se registraron las guitarras, las cuales tienen un gran y destacable peso en las composiciones, tanto las rítmicas de Carlos Fuentes como las solistas de Víctor M. de la Chica (Witchtower, ex-Aria Inferno, Moontlight Fear, Reino de Hades...). Sin poder dejar de mencionar la grandiosa base rítmica, compacta, férrea, consistente y contundente de Francisco J. Roa (bajo; guitarrista en Reino de Hades) y Alberto Fuentes (batería; ex-Yunque).

Ya empezaron a mostrarse más duros en su primer larga duración, en comparación con sus anteriores grabaciones, y en la reciente entrega continúan con esa poderosa dureza heavy metalera pudiendo asemejarla a bandas germanas como Grave Digger, Primal Fear, Metalium, Silent Force... también más clásicas como Judas Priest, Accept... y nacionales como Ángeles del Infierno, Muro, Saratoga, Templario, Centinela, etc. Ganando mayor consistencia y dureza, notándose también más trabajo en las composiciones.

Sin preámbulo, ni introducciones, entran directamente con "Embaucadores de la razón", genuino Heavy Metal a lo Grave Digger, aunque también se puede percibir algo de Helloween en el preámbulo y solo de guitarra. Escuchándose puntualmente enérgicos coros al unísono (con colaboración de Miguel Ruiz, Rafa Gant, Manuel Peragón y Fran Suárez,) recordando a esos buenos coros empleados por Muro, como más adelante sucede en otras canciones como "Sueños perdidos", "Crees mal", "Viernes 13" y "El miedo".

"Viejo amigo" fue el primer tema que presentaron al público, y del cual han hecho un videoclip, continuando con el poderío heavy metalero, cual maquinaria rindiendo y pistoneando a gran nivel, teniendo uno de los estribillos de los que más se te quedan de la grabación:

Esta noche vuelves para no marchar

sólo espero poderte vencer.

Bombardeas mi mente y no quieres parar.

Mi objetivo... lucha sin final.

"Triste función" es una composición con un tempo más ralentizado, marcado y épico, pero sin bajar la buena y gran intensidad metalera inicial del disco.

La canción que da título a la obra, "Sueños perdidos", comienza de manera un tanto tranquila, emulando instrumentalmente la maquinaria de un reloj, pero torna directamente en fuerza, potencia, poder y dinamismo, logrando ser una de las que más sentimiento producen y contagian, especialmente en su estribillo.

"Crees mal", con Ángel Ruiz tirando más de falsetes y con apoyo de nuevo por los coros, precede a "El filo del cuchillo", canción que tiene el texto más corto, firmado por Alberto, pero uno de mis temas "tapados" preferidos del trabajo.

"Nunca más", con letra basada en el poema de Edgar Allan Poe "El cuervo", quizá para algunos tenga grandes parecidos con Primar Fear... y yo diría también que principalmente de los Judas Priest de los 90, y es que los alemanes comandados por Ralf Scheepers y Mat Sinner, basaron, con mayor o menor acierto, su sonido en el que plasmaron los británicos con su "Painkiller", al igual que muchas otras bandas posteriores como Saratoga, Silent Force, etc. Quizá sea la canción, o una de ellas, donde el vocalista Ángel más partido le saca a su voz con variados tonos y registros, y si no me equivoco, en el párrafo que se recita de la obra original la voz es del guitarrista Víctor, quien también hace coros en el disco.

Hasta los siete minutos y pocos segundos llega "Viernes 13", consiguiendo ser la canción más extensa, y aunque no es un mal tema, quizá sea de los que menos me atraen. Sin embargo con los siguientes: "El miedo", con esencia de nuevo a los de Chris Boltendahl; y "La nueva amenaza", vuelve mi interés al álbum.

"Un mundo diferente" tiene una letra, por obra del batería Alberto bastante emotiva, más para los que sabemos lo que es perder un ser querido, y mayor aún cuando es el padre. Si no me equivoco, a tenor de lo leído en los agradecimientos, está inspirada por el fallecimiento del progenitor, y ángel de la guarda, de Alberto y Carlos, D. José Fuentes Ruiz (¡descanse en paz!). También capto un sentimiento épico durante el buen tema.

"Nevermore" es la versión de "Nunca más" cantada en inglés, y que colocan como extra al final del CD.

No hay que pasar por alto y hacer mención positivamente al extenso libreto, el cual, como en el anterior disco, cuenta con dibujos,
del guitarrista Carlos, esta vez más grandes y vistosos, acompañando, y teniendo que ver con la temática, a cada texto.

"Sueños perdidos" es un más que notable disco de HEAVY METAL (¡así, en grande y con orgullo!) que debería hacerse un buen hueco en el panorama hispano del Metal. Además de que debería servir para que Sombras del Destino tuviera más presencia en conciertos por la Piel de Toro, y festivales grandes, donde la mayoría de veces vemos constantemente casi los mismos nombres de fuera de nuestras fronteras y de los de casa, y cuando no, los relegan a escenarios de menor índole u horarios criminales. Algo parecido podría decir a clubs y asociaciones de Heavy Metal (de las cuales pertenezco a dos), y que basan sus carteles principalmente hacia estilos de Metal más clásico, tradicional, "de toda la vida"... aunque desde hace unos años se ha puesto de moda adjuntar, para servidor absurdamente, el calificativo anglosajón "old school". Personalmente prefiero una banda como Sombras del Destino antes que otras viejas glorias venidas a menos, que "venden" más el nombre que otra cosa, y más cuando muchas veces cuentan con apenas componentes originales o clásicos en la formación, siendo realmente más una banda tributo que otra cosa; o grupos extranjeros surgidos en los últimos años que demuestran que en nuestro país hay igual, o incluso mejor nivel, pero parece que en ocasiones queda mejor colocar en un cartel un nombre y país extranjero que un nombre y ciudad nacional. ¡¡¡Hagamos más caso al producto nacional de calidad antes que a mediocridades de fuera!!!, y de nada me sirve la requerida justificación de que: "es más sencillo ver a los grupos nacionales que a los de fuera", porque luego a la mayoría de bandas nacionales no les sale rentable desplazarse a otras ciudades para dar conciertos en salas o garitos, y un buen número de los que usan esa frase como excusa, luego ni van a los conciertos "pequeños" de grupos nacionales, a no ser que sean colegas, amigos, por intereses...



Starbreaker

No hay comentarios:

Publicar un comentario