lunes, 21 de marzo de 2016

Discos - LAST IN LINE "Heavy Crown" (2016)

LAST IN LINE “Heavy Crown” (Frontiers Music, 2016)

Primer, único y probablemente último disco hasta la fecha de este super-grupo formado en 2012 por miembros de la banda original de Ronnie James Dio, como fueron el guitarrista Vivian Campbell (también ex-miembro de grandísimas formaciones como Sweet Savage, Whitesnake, Riverdogs o Shadow King y actualmente en Def Leppard, un currículum envidiable), el batería Vinnie Appice (hermano del gran Carmine Appice y ex-miembro también de Black Sabbath, Heaven & Hell o la banda de Rick Derringer, entre otros), el teclista Claude Schnell (también fue músico de acompañamiento de Black Sabbath y ex-miembro de Rough Cutt) y el triste y recientemente desaparecido bajista Jimmy Bain, quien también formó parte de bandas como Rainbow, Wild Horses, Gary Moore e incluso grabó el bajo en varios temas del legendario álbum “Black Rose” de Thin Lizzy. Para la grabación de “Heavy Crown” contaron con Andrew Freeman como cantante, un músico que ha formado parte de grupos como The Offspring, Lynch Mob o Hurricane.

No está muy claro el futuro de la banda. En principio todo apunta (según declaraciones de Vivian Campbell) a que no van a buscar sustituto para Jimmy Bain y el proyecto habrá terminado con este único disco, lo cual es una pena porque esto suena tremendamente bien. Es lógico viniendo de este elenco de grandes músicos, pero sobre todo porque todo el disco rezuma el espíritu que Ronnie quiso imprimir a sus primeras grabaciones, y eso que no es necesario hacer comparaciones entre Andrew Freeman y el pequeño genio puesto que son registros distintos y la música es una versión actualizada de los primeros discos de Dio en solitario. En ambos casos la voz es de sobresaliente.

Es innegable que la experiencia y el talento de Bain era un pilar fundamental en el soporte de la banda, sobre todo en la contundencia que le imprimía con sus líneas de bajo a la base rítmica. No era un bajista de florituras pero sí de dar soporte al resto de instrumentos para que el sonido general fuera un bloque compacto. Esa era su mayor virtud y pocos bajistas lo consiguieron como él. Un sonido muy redondo, con mucho sustain y rellenando todos los huecos para que los demás tuvieran un soporte sólido sobre el que construir sus partes. Una lástima su pérdida pero un instrumentista que será recordado por su legado, que le hará más grande conforme se le vaya reconociendo su labor.

El disco en sí es un grandísimo trabajo de Heavy Rock cuyas referencias evidentes son, como he dicho antes, los tres primeros discos de Dio, “Holy Diver”, “The Last In Line” y “Sacred Heart”. No hace falta añadir mucho más, enorme trabajo de todos los músicos, sonidazo espectacular y una formación que estaba llamada a convertirse en una de las importantes de este género, al que falta le hacía que aparecieran grupos así.

 


Web LAST IN LINE

Facebook LAST IN LINE

Alvar de Flack

No hay comentarios:

Publicar un comentario