miércoles, 23 de marzo de 2016

Discos - MAGNUM "Sacred Blood "Divine" Lies" (2016)

MAGNUM “Sacred Blood "Divine" Lies” (Steamhammer/SPV, 2016)

La experiencia, cada vez mayor (cosas de la edad), impide perder creatividad y hace que las musas sigan dando buenos consejos e inspiración. Los últimos trabajos de Magnum son un ejemplo de que esto es así. Puede que la voz vaya fallando y hay que componer en tonos más bajos, también es posible que la velocidad en los dedos no sea la misma, que la movilidad en los escenarios diste de lo que fue hace un par de décadas, que el palizón de las giras impida hacerlas más largas o tocar en más sitios… pero la esencia de un gran grupo sigue viva si es que, de verdad, se trata de un gran grupo en la acepción más amplia del término.

“Vigilante” (1986) para mí supuso el cénit de su creación. El anterior “On A Storyteller’s Night” (1985), que les hizo fichar por una gran multinacional como PolyGram, y los siguientes “Wings Of Heaven” (1988) y “Goodnight L.A.” (1990) completaron el núcleo de grandes discos en el mejor momento compositivo y de popularidad de la banda británica. Cuando volvieron a la actualidad tras el parón de la última mitad de la década de los 90’s publicaron un primer disco con SPV algo dubitativo (“Breath Of Life”, de 2002) pero gran disco en todo caso, efecto de la inactividad como banda. Sin embargo a partir de ahí, lejos de sucumbir a la desidia o la falta de ideas, han ido in crescendo, publicando con regularidad grandes clases magistrales del más elegante Hard Rock melódico hasta llegar a este “Sacred Blood "Divine" Lies”, en el que combinan lo mejor de sus melodías, coros, instrumentación y sonido (de lo que siempre han hecho gala) para dar forma a un disco de quitarse el sombrero.

Este trabajo tiene dos partes bastante claras, una más Hard Rock con guitarras más presentes en general que en otros discos (lo cual se agradece porque refresca el sonido y hace que los temas sean mucho más amenos) y una segunda mitad más progresiva con temas como “Afraid Of The Night” o “A Forgotten Conversation” que dan cuenta de la madurez compositiva y que invitan a detenerse mucho más en los detalles.

Bob Catley (voz), Tony Clarkin (guitarra), Harry James (batería que hace doblete con Thunder), Mark Stanway (teclados) y Al Barrow (bajo) hace tiempo que se ganaron el respeto, no sólo de los amantes del Rock en general, sino de los músicos compañeros de profesión. Discos como este reafirman que están en otro nivel y quien sabe de esto lo reconoce. Con este han hecho el trabajo más maduro de toda su carrera.

 


Web MAGNUM

Facebook MAGNUM

Alvar de Flack

No hay comentarios:

Publicar un comentario