martes, 15 de marzo de 2016

Sentimientos en vivo - HARM DONE + RENCOR en El Ejido, Almería

HARM DONE + RENCOR

Martes 8 de marzo de 2016, pub Zona Rock (El Ejido, Almería)

El sábado habíamos asistido y disfrutado del conciertazo de los granadinos Sniper Alley en el Zona Rock, como ya se reseñó por aquí hace poco más de una semana, y en tan sólo tres días regresábamos al local ejidense para asistir a una de las fechas del tour "Blasting In The South" de los franceses Harm Done, habiendo comenzado el jueves 5 de marzo en la ciudad francesa de Toulouse, cruzaban la frontera al día siguiente para tocar en Barcelona, continuando por nuestro país en Benisa, Valencia, Murcia y llegaba la fecha en El Ejido. Curioso que el anterior concierto de grupos extranjeros al que había asistido, también habían sido franceses, en concreto dos, el miércoles 24 de febrero, en el almeriense pub La Cueva, vimos al trío galo Birdie Steptoe y a sus compatriotas, también en formación de trío, pero femenino, My Imaginary Loves.

Para la fecha en El Ejido el cuarteto de Nantes compartía escenario con los locales Rencor, acompañándoles también el trío ejidense en sus dos fechas posteriores (miércoles 9 en el pub Onda Pasadena de Málaga; y jueves 10 en la sala Hollander de Sevilla, acompañando a los franceses y ejidenses los cordobeses Opa Hostil.
Nada más entrar al garito, a la derecha, los franceses colocaron su puesto donde vendían su material, y unas cuantas cubetas con vinilos de diversos grupos, donde a algún bien estimado "enfermo" del vinilo le brillaron los ojos y raudo y veloz comenzó a desgastar y manchar yemas de los dedos pasando y pasando discos... y comprando, jejeje; servidor prefirió no ver vinilos, para no caer en la tentación, y me fui directamente a la esquina derecha del puesto, donde Rencor tenía a la venta su material: pegatinas, parche, camiseta, y sus últimas grabaciones, dos cintas de cassette, que por un estupendo y módico precio les compré, regalándome una pegatina (¡¡¡más que agradecido, Pitu!!!). Como mejoría que deberían tener en cuenta el pub o los organizadores de conciertos allí: al ir a mirar los puestos que sitúan los grupos que tocan, no estaría mal colocar en esa esquina una luz o luces que permita ver sin problema el material y no dejarse la vista, como nos sucedió, y ha sucedido en otras ocasiones.

Al ser martes, día laborable, y al día siguiente igual, quizá fuera una de las causas que el local no presentara mayor afluencia de público, aunque tampoco es que estuviera nada mal, calculo que más o menos rondó la mitad de aforo. Y es que por norma general, el público, en mayor o menor medida, suele acudir a los conciertos que allí se organizan, ya sean gratuitos (como en este caso), o pagando una entrada módica.
A eso de las 23.15 de la noche comenzaron Rencor, aunque tuvieron que parar a los pocos segundos por algún pequeño problema en el bajo de Binky. Rápidamente solventado el percance, volvieron al inicio de la instrumental "Quebrantahuesos", siguiendo sin respiro y a saco con "Anhedonia", "Cuerpos descuartizados", "Hecho jirones", "Huellas en el camino" e "Imágenes de muerte y sufrimiento". Presentando así en ese primer bloque casi de tirón (soltando el vocalista/ bajista Binky los títulos de los temas cuando arremetían con ellos uno tras otro), una de sus recientes grabaciones (echando un vistazo al listado de temas, les faltó el tema final de la grabación, "Dolor").
El trío, como ya hemos tenido ocasión de verlo en otras ocasiones en el mismo local, o en la sala Madchester o el pub La Cueva de la capital almeriense, es todo un torbellino de brutalidad extrema de Grindcore, aunque también encontramos en sus cortas, directas y concisas composiciones Punk, Hardcore, Death Metal... sonando cada vez más conjuntados y precisos con los registros de Binky a la voz y el bajo (digno de ver darlo todo en directo, saltando, botando, meneando su larga cabellera, poniendo el bajo en vertical... al aún jovencísimo chaval que llevamos viendo en directo desde su etapa con Necrosed), quien junto Pitu tras la batería (¡¡¡cada vez más máquina percutora y taladradora!!!) forman un consistente muro sónico que se hace aún más poderoso, extremo y salvaje con los riffs de Voro.
También dieron casi un completo repaso a su otra grabación actual, el cassette compartido junto a los sevillanos Lead Coffin, y editado por Hecatombe Records. Soltándonos furibundamente "Atrocidades", "Asco", "Ardid"... "Ruido", "Violencia" y "La agonía". Creo que fue durante estos temas en los que pudimos escuchar a Pitu (quien al poco de comenzar el concierto, se había despojado de su camiseta con la portada del "The Number Of The Beast" de Iron Maiden) y a Voro acompañar vocalmente en algunas canciones a Binky.

En la parte final de su tremenda descarga tocaron, entre otros, algunos temas más antiguos y que se encuentran en su primera maqueta, "Miserables" -la cual te comentamos en este modesto espacio- como "Domesticación humana", "Adoctrinamiento", "Indefensión aprendida", etc.
Tras cerca de treinta y cinco minutos acabaron exhaustos, pero a la vez contentos una vez más de vaciarse con su música extrema, y de ver entregarse parte del público con pogos, y aplausos, silbidos y gritos de aprobación y satisfacción.
Como hago en otras ocasiones cuando voy a ver a grupos en directo, no quise escuchar nada del cuarteto francés hasta su concierto esa misma noche. Y después de su vorágine, devastadora e intensísima descarga... eso sí, de menos de media hora (tocando menos que Rencor), pude aceptar y testificar, perfecta y totalmente, que se les ponga la etiqueta de Hardcore, y comprendí mucho mejor a lo que se llama y etiqueta como "Powerviolence". ¡¡¡Menudo derroche de energía!!!, especialmente su vocalista Alexis Gautier, "Alexxx" (con guantes que mostraban la X en su dorso, imagino que pertenece al movimiento hardcoriano "straight edge"), quien, además de cantar y vociferar con ganas, no paró en todo el concierto de moverse de un lado a otro del pequeño escenario, llegar a mezclarse con el público, y llevado por el público casi en volandas... al igual que al final su guitarrista Romain Tex Avry, "Rom Tex". A quienes acompañaban los nuevos componentes: Corentin (batería) y Benou (bajo y coros), quienes en octubre de 2015 reemplazaban a Rom Snare y Antoine Batal, respectivamente.
En su repertorio cayeron sin piedad piezas (con duración que no alcanzan el minuto o como mucho minuto y pico) de su primera grabación, el EP "Harm Done" (Straight & Alert, 2014): "Lose The Life", "Hammer Stomp" y "Let Down" (ésta se encuentra también en su álbum); de la segunda, el cassette "Hammer Tape ´15" (Straight & Alert, 2015): "Alone", "No Authority, But Mine" y "Let Down" (las tres también en su actual disco); y de su más reciente "Abuse / Abused" (Straight & Alert, 2015), editado en formato vinilo y CD: "I Am The Mistake", "Crooked Friendship", "Abuse / Abused", "Drifting Away", "Sink Again", "Wall Of Stone", "A Perpetual Wait", "XY Domination", "Empire Of Dust", "Bitter End", "Twice Rather Than One" (una "rara avis" de duración, en el disco dura algo más de un par de minutos), "Two Worlds"...
Finalizaron con la versión "Boiling Point" de los bostonianos SSD (Society System Decontrol). Aunque al final conseguimos que tuvieran que tocar otro tema más como extra.
Muy buen grupo descubierto en directo gracias a Hecatombe Records y al templo musical del Zona Rock... ¡¡¡y van ya unos cuantos!!!

Los franceses, después de su periplo por la costa mediterránea y el Sur de nuestro país, tocaban en Portugal (el 11 en Faro, 12 en Lisboa y 13 en Oporto), para volver a territorio español ayer 14 en Vigo; esta noche, martes 15 de marzo en Madrid; y mañana 16 en Beasáin; para acabar esta primera parte de su tour europeo volviendo a su territorio, el 17 en Burdeos y el 18 en su casa, Nantes.

Texto y fotos: Starbreaker (más fotos aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario