lunes, 7 de marzo de 2016

Sentimientos en vivo - SNIPER ALLEY en El Ejido, Almería


SNIPER ALLEY

Sábado 5 de marzo de 2016, pub Zona Rock (El Ejido, Almería)

Desde hace unos años el pub Zona Rock, de la localidad de El Ejido, se ha convertido por méritos propios en uno de los principales garitos en programar conciertos en toda la provincia de Almería (gracias a su dueño, Óscar, y los conciertos que montan allí el apreciado Pedro Alcalde de Hecatombe Records, Akople Prod.... y el fiel público que suele acudir). Siendo uno de los lugares más visitados en los últimos meses por el que suscribe, junto con los pubs La Cueva (Almería capital) y HeartBreak (en Aguadulce), para asistir y disfrutar de la música en directo. En el templo musical del Zona Rock he podido ver, durante lo que llevamos de 2016 y del pasado año, bandas extranjeras, nacionales, locales y de otros puntos de la provincia almeriense: Auxilio (viernes 12 febrero); Bodybag + Torso (sábado 6 febrero); Altar Of Giallo + Gälerna + Embryonic Cells (sábado 23 enero); Teething + Torso (viernes 18 diciembre 2015); Lapidated (viernes 23 octubre 2015); Controlled Existence + Warfuck + Rencor (jueves 3 septiembre 2015); Sniper Alley (sábado 30 mayo 2015); Myteri + Rencor + Louder Than Noise (martes 5 mayo 2015); Gravecrusher + Riot Of Violence (sábado 25 abril 2015); Nashgul + Rencor (jueves 2 abril 2015); Gutalax + Human Butchery (viernes 27 marzo 2015); Electric Belt + Superfortress + Rolaje (sábado 21 febrero 2015); y Rageous Intent + Human (sábado 7 febrero 2015). Sirva como una pequeña muestra, y de recordatorio, de los conciertos a los que he asistido, aunque ha habido más, sin querer citar ni extenderme en más conciertos de años anteriores.

Como se puede apreciar, la gran mayoría de conciertos que se realizan están dentro del ámbito de la música Extrema, aunque también hay lugar a otros estilos, como en el caso de la noche del pasado sábado, y es que como muy acertadamente me decía Adolfo G.V. (gran "culpable" de la vuelta del trío granadino al Zona Rock; batería de la banda Torso; y como mencionó Red Lao, en agradecimiento y solicitando un aplauso durante un instante del concierto: "el Kike Turmix de El Ejido", jeje): "No sólo de Grindcore se vive", pudiendo sustituir perfectamente en esa frase Grindcore por otro/-s estilo/-s musical/-es.
El alma máter de los granadinos Sniper Alley es el guitarrista/voz Augusto Lao Martín "Red Lao" (ex-Shotgun Blues, Dargor), a quien veía por primera vez en directo en aquel ya lejano concierto de The Grandfuckers (como cuarteto, con el vocalista Julián Sánchez) en el almeriense pub La Cueva el sábado 16 de febrero de 2008. Después de la corta historia de The Grandfuckers (de 2006 a 2008) -quienes dejaron para la posteridad las grabaciones "Psychoroad" (2007) y "Sucka Sucka Doll" (2007), esta última comprada por servidor tras dicho concierto- Red Lao junto con sus compañeros y amigos en la base rítmica Jorge Ami Elche (bajo) y Antonio J. Alcarria (batería), ambos ex–Degradation, continuaron bajo el nombre de Sniper Alley, sacando su primer álbum, "Sniper Alley" (Microsurco Records, 2009) y, como con The Grandfuckers, presentando su música por diversos escenarios, teniendo servidor la oportunidad de verlos, ya con Esteban Albarral "Steve The Ride" tras la batería, en el desaparecido pub Lili Marlene (octubre de 2009 y abriendo en el mismo sitio para los suecos The Groovies en marzo de 2010), y compartiendo escenario en el desaparecido pub Malevaje (octubre de 2011) -acompañando a Red Lao y a Steve, Antonio Montana al bajo- con los también desaparecidos almerienses The Blackadders. Concierto donde me compré el single/vinilo compartido del trío granadino con los suecos Alex Face editado por Microsurco Records en 2010.

Tras esos conciertos, Sniper Alley no volvió a pisar tierras almerienses, que yo sepa, hasta su concierto del 30 de mayo del pasado año en el Zona Rock, ya contando con las cuatro cuerdas de Mike A., quien grabara en el EP "Power, Taste And Balls" y en su tercer y, hasta ahora, último álbum, "Sick Sad World", producido por Fernando Pardo (guitarrista de Sex Museum, Los Coronas, The Thunderbolts...). Momento en el que, tras el concierto, me tuve que agenciar por necesidad rockera, y a buenos precios, sus últimas tres grabaciones: "Kill Everybody And Save The World" (Microsurco Records, 2012), "Power, Taste And Balls" (Microsurco Records, 2013) y "Sick Sad World" (Microsurco Records, 2015).
Faltando poco más de cinco minutos para que el reloj marcara media hora pasada de la medianoche, se descorría el negro telón (primera vez que tenía la oportunidad de ver esa mejora en el escenario) y el trío nos descargaba y sacudía de sopetón y sin miramientos enérgicamente su Rock de alto octanaje con "No More Shit Over Me" (único recuerdo que hubo en todo su concierto a su segundo álbum, "Kill Everybody And Save The World", y anteriormente uno de los dos temas que salió en el single compartido con Alex Face), "Sucka Sucka Doll" (composición de la etapa como The Grandfuckers y que me trajo muy gratos recuerdos), "Fuzz Guerrilla" (del último disco) e "In Da Blus" (uno de los cinco cortes del EP de 2013).

Desde el principio sonaban genial, potentes, compactos, fuertes... un grandioso sonido. Sin mentirme en nada Adolfo, quien tras llegar nosotros a la puerta principal del garito, me había comentado que habían estado por la tarde probando sonido durante un buen rato y que aquello iba a sonar estupendamente.
En la derecha del escenario, según mirábamos, se situó el consistente bajista Mike A., que de vez en cuando se juntaba en el centro con el torbellino Red Lao quien, como es habitual en él, lo dio todo en el escenario, con sus movimientos, contorsiones, sacudida de cabeza poblada con su gran mata de pelo rojo, hincándose de rodillas... llegando a realizar hasta movimientos casi de fornicio sobre sus seis cuerdas... ¡¡¡pura ACTITUD!!!, natural y sincera (pudiendo venirte a la cabeza grandes como Jimi Hendrix, Mark Farner, Wayne Kramer, Ron Asheton/Iggy Pop, Ted Nugent, Angus Young...), sin poses ni sobreactuaciones de ninguna clase, soltando comentarios con los que te arrancaba unas risas, pero sin pasarse ni excederse de gracioso ni charlatán, aunque también diciendo verdades como montañas, sin tener pelos en la lengua... "si veis por Granada a uno con flequillo y gafas de pasta.. ¡¡¡metedle!!!", "oigo Ruido(s) Rosa(s)..." (y demás nombres de garitos de su ciudad) y totalmente directas refiriéndose a la "escena" que desde hace años padece su tierra natal, Granada (como nos comentó después en el rato que charlamos a la salida del local antes de irnos, con una frase lapidaria: "La escena de Granada la hacen muchos en las barras de los bares", algo que también podría aplicarse a parte de Almería capital y otras ciudades y localidades del país). Lástima no captar la imagen, tras beber un trago de cerveza, empezar un tema, situarse en el centro del escenario con las piernas separadas formando un amplio arco, tocando a la vez la guitarra, justo delante de la batería, y echar la cabeza hacia atrás y soltar el líquido hacia arriba cual volcán en erupción.
Más dosis de buena tralla, que gana y se acrecienta aún más en vivo y en directo, contagiándonos a continuar moviendo la cabeza y pies siguiendo el ritmo según terciaba, con otra del EP, "Holy Balls", continuando con "Half A Chicken" (tremendo tema del pasado, y para mí un clásico desde hace tiempo), y "No Guts No Glory". No recuerdo ahora bien si fue antes de ésta cuando se marcaron la sintonía de la serie televisiva "El Coche Fantástico", y en la cual Lao soltó que habían preparado un extenso repertorio, tanto de la década de los 80 como de los 90, jejeje.
"American Punk Express", ese tema que se ha convertido en todo un clasicazo de la banda y que abría su primer álbum, originó un momento de arramblador pogo por parte de algunos del público. Prosiguiendo con la enorme descarga que se estaban pegando con "Sonic Imperial", "Fandango" (otra de la etapa de los "granfollaores" y donde hubo un pequeño momento en el que Red Lao mutó para un "cantecico gitano"), "Day" (completando con ésta un repaso íntegro a su EP menos el tema/versión extra del final), y otra de aquel debut discográfico, "Gipsy Rider".
En la recta final del concierto echaron el resto con la genial "Holy Butts", "Search And Destroy" (versión al clásico de The Stooges que ya tuvimos ocasión de gozar en su anterior visita al templo musical ejidense, junto a otras versiones al final de aquel concierto, como "Hey Hey My My" de Neil Young, registrada al final de su EP como tema extra en directo; y "Killed By Death" de Motörhead), y acabando por todo lo alto (nunca mejor dicho) con "From Sonic To The Glory", con momento de desparrame cuando Lao bajó y tocó entre la peña, con desfase total, incluso llegué a ver a una que aprovechó y le agarró bien el culo, jajaja, finalizando, como suele ser habitual en el trío, desde sus primigenios conciertos, arramblando con parte de la batería, solicitando también Lao un aplauso para el batería, quien estaba lesionado en su codo derecho, pero sin querer suspender el concierto, tocó... ¡¡¡con un par!!!, y volví a quedar por momentos maravillado con la destreza, fuerza y pegada tras los tambores de "Steve The Ride".
Otro momento fotográfico de la noche que no pude captar, y que fue para recordar, tuvo lugar cuando acabaron, con Lao con sus brazos en alto mientras la gente vitoreaba, gritaba, silbaba... entregada al trío por el conciertazo que se habían pegado, y el batería en el lado derecho del escenario, subido sobre parte del murillo gritando y con un brazo en alto, agradeciendo al público. Después, fue grandioso cuando se cogió al pelirrojo y se le llevó en volandas por parte del pub, no dejándole ni que dejara su tercio de birra que acabó estampándose contra el suelo.

Me autoplagio con una frase que coloqué al final de una de las reseñas a uno de los directos de Sniper Alley por Almería, aparecida en una página a la que pertenecí: "Sniper Alley = Hard Rock incendiario y con más pelotas que un rebaño de toros de lidia"... añadiendo a día de hoy que, con lo vivido y disfrutado en la noche del sábado, posiblemente el mejor concierto (¡¡¡CONCIERTAZO de hora y media, aproximadamente!!!) de todos los que he visto de ellos hasta ahora, y encima casi saliendo como esos "matadores" vestidos de "luces" por la puerta grande, más que merecidamente.
La próxima visita de Sniper Alley por tierras almerienses tendrá lugar el viernes 29 de abril en la sala Madchester junto a los locales Superfortress (también un trío muy, pero que muy recomendable) y Venus en Vancouver. Yo que tú no actuaría cual ameba, y si te gusta el Rock y en general la MÚSICA, dejaría las barras de los bares/pubs -y demás sitios donde se "sabe" de todo y se "arregla la es-cena", más de "chóped y fiambres varios" que musical- para otro momento, y acudiría a ser invadido, electrificado, bombardeado y acribillado con buena y enérgica música Rock.

Web SNIPER ALLEY

Bandcamp SNIPER ALLEY
 
Facebook SNIPER ALLEY

Texto y fotos: Starbreaker (más fotos aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario