lunes, 5 de septiembre de 2016

Singles - THE DRY MOUTHS & THE DUST BOWL (Split 7") (2016)

THE DRY MOUTHS & THE DUST BOWL (split 7") (Clifford Records / Aneurisma Records, 2016)

A los parajes arenosos, secos, áridos, calientes... de los desiertos de Tabernas y Los Monegros le ponen música, y nos transportan a esos singulares paisajes, dos formaciones de Almería y Zaragoza. The Dry Mouths y The Dust Bowl participan cada uno con una canción en un single de 7" editado por los sellos independientes almerienses Clifford Records y Aneurisma Records.

Llamativa, y con cierto aire misterioso y flamígero, la portada del single con pitas, pirámide, aves... realizada por Death Is The New Life (la contraportada con más pitas y la pirámide invertida) con fotografía de Jesús Morillas Batlles. Vinilo de color clásico (negro) con una cara para cada grupo. El trío almeriense coloca "Dawn The Star", una composición que quedó excluida del formato vinilo de su tercer álbum ("And Show Us", 2013 - 2014), regrabada y remasterizada de nuevo para este siete pulgadas. Los cuatro maños dejan su impronta con la canción "Evil Youth", la cual no se encuentra en ninguno de sus dos álbumes anteriores.

The Dry Mouths llevan desde 2006 en activo, hasta el día de hoy con un legado de tres álbumes ("Lost Bow Cae Eckard", 2010; "Moon´s True Delay Lenght Wah Foo Era", 2012; "And Show Us", 2013 - 2014), un EP ("2 Months", 2014), y este compartido (además de su inclusión en recopilatorios). Se han ido forjando un nombre en el panorama del Sur y de la Piel de Toro con sus composiciones donde aúnan Rock, Punk, Grunge, Stoner Rock, Progresivo, Experimental... habiendo tocado por infinidad de escenarios y festivales de Almería capital y su provincia, además de en diversos sitios y lugares del país (ahora mismo no recuerdo si han llegado a salir fuera de nuestras fronteras, y si "Neury" no me falla diría que no, aunque pienso que podrían ser bien acogidos y tener éxito en escenarios de otros países). Servidor los veía por primera vez en directo abriendo para los valencianos Uzzuhaïa en la desaparecida sala El Rockero (Almería) el viernes 23 de febrero de 2007 (una reseña de ese concierto, realizada por este mal juntaletras, anda por la Red), en formación de trío, con los que aún siguen tirando de la nave: Cristo y Juanjo, por aquel entonces Marina se ocupaba de las cuatro cuerdas. Después llegaron a ser cuarteto, pasando por sus filas el bajista Carlos (actualmente en Erial, Storm Of Torment...) y el guitarra / coros Miguel (Louder Than Noise, Storm Of Torment, ex-Dirty Reason, etc.). Pero volvieron, y estabilizaron la formación, como terceto con Andrés (bajo), quien formó parte de la época como cuarteto (otra reseña, de abril de 2012 en el pub Radiolab, junto a los húngaros Ati Edge And The Shadowbirds y las/os alicantinas/os Milton, firmada por el que suscribe, en aquella época como cuarteto, también anda por la Red). La penúltima vez que veía "Los Boca Secas" fue el jueves 26 de noviembre de 2015 en el teatro Apolo de la capital almeriense, un concierto organizado por el Teléfono de la Esperanza, y del cual, a pesar de estar sentado en una de las butacas de las primeras filas, pude disfrutar bastante.

Según los datos, de la contraportada, "Dawn The Star" fue registrado en Fusible Estudios en diciembre de 2012. Y mezclado y masterizado en RP Audio en noviembre de 2015.

Andy Reyes (bajo), Christ O. Rodrigues (guitarras y voces) y Josh Morales (batería), en cerca de cuatro minutos y medio, nos presentan un tema con claras influencias y reminiscencias de sonidos de los 90 (Rock Alternativo, Grunge, Stoner Rock, etc.). Donde alternan momentos más melódicos, pausados y sosegados con fuertes acometidas de grueso sonido.

La canción "Evil Youth" -también transcribiendo los datos de la contraportada- fue grabada y mezclada en el local de ensayo por César Rayo en diciembre de 2015. Masterizada en Vacuum Mastering en noviembre de 2015, (¿antes de ser grabada?)

Alejandro Viloria (bajo), Manuel Navarro (batería), José Ángel Navarro (voces) y César Royo (guitarras), anteriormente como The Dust Bowl tienen dos discos: "Beyond The Sun" (2010) y "Sangre grande" (2014).

El tema que incluyen aquí, con una duración de cuatro minutos y unos cuantos segundos, tiene cierto halo oscuro y psicodélico, con melodías cercanas al Pop y de consistente base Stoner.

El single en vinilo, de edición limitada de 300 unidades, se acompaña de un código de descarga para poder tener los termas en formato mp3.

El pasado sábado 20 de agosto, primer sábado de la Feria de Almería de este 2016, me acercaba a ver el concierto organizado por la gente de Aneurisma Records en la almeriense sala Madchester. Con los granadinos Araappaloosa (encargados de cerrar la tarde / noche), The Dust Bowl y The Dry Mouths. Los almerienses, quienes abrieron la velada a las seis y pico de la tarde, fueron los que más gente congregaron, además de público que les atrae y gusta su música (llegando a acompañar cantando), se pudieron ver por allí amistades y músicos del panorama almeriense (de bandas como La Taberna del Muerto, Negocio, Erial, Louder Than Noise, etc.), y peña que también hizo acto de presencia para dar cuenta del barril de cerveza gratuito que puso el local. Tocaron una docena de temas, dando un repaso a canciones de sus más recientes obras hasta su primer disco, además de alguna novedad: "Party & Son", "All This Is Know", "Aid Tekken Dogs", "Cow Jet Hash", "Pineapple Juice", "Harry Reems", "Intromental II", "Cold Mind", "Tour P-2", "Lossa Via", "Engl Pick Or Layed Bus", y "RR en RF".




Aunque el grupo que más me sorprendió y gustó del mini-festival ("Aneurisma Summer Fest!"), y del cual desconocía su música, al igual que la de Araappaloosa, fueron el cuarteto zaragozano The Dust Bowl. No llevaban su grupo fiel de seguidores/as, como los granadinos, y mucho menos permanecieron viéndoles la mayoría de gente que estaba con los almerienses... ¡¡¡ellos se lo perdieron!!! Buenos y gruesos riffs guitarreros de César, asentados sobre una abigarrada y presente base rítmica (Alejandro y Manuel), poniéndole el contrapunto a la voz José Ángel. Viniéndome a mi cabeza durante su actuación grupos de Hard Rock primigenio, y principalmente de Stoner Rock. Según listado de temas tocaron temas de su segundo disco, y algunos temas que imagino son nuevos, además de una versión para concluir: "Diamond Eyes", "Teotihuacan", "Until The Morning Light", "Apocalyptic Blue", "Open Up The Windows To Your Mind", "Düsensagër", "Maserati", "Sangre grande", y una inesperada y gran versión al "21st Century Schizoid Man" de King Crimson.

Tras su concierto fue muy grato echar un rato de charla con su vocalista José Luis, al lado de la puerta del local; y ya hacia el final del concierto de Araappaloosa, comprarme este single en el puesto de material, y que me firmaran muy amablemente la funda interior del vinilo los siete componentes de las dos formaciones. ¡¡¡Eternamente agradecido!!!
 
Starbreaker

Vídeo concierto The Dry Mouths: Javier Morcillo Padilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario